Investigación

Instituto de Investigación

El Instituto de Investigación es el órgano encargado de administrar, dirigir y evaluar el cumplimiento de las metas investigativas; las actividades científicas, tecnológicas y culturales relacionadas a la promoción y desarrollo de la zona; así como la capacitación y actualización en la metodología de la investigación. Está a cargo de un Director, el cual deberá ser un docente o profesional con el grado de Doctor que cuente con probada experiencia investigativa.

Atribuciones del Instituto de Investigación

Organizar la difusión del conocimiento científico y promover la aplicación de los resultados a favor del desarrollo local y nacional.

Garantizar la transferencia tecnológica a los asentamientos humanos del entorno, promoviendo en ellos incubadoras de empresas comunales.

Socializar la ciencia y la tecnología de avanzada integrando a la Universidad, con las empresas privadas, las entidades del Estado y la comunidad.

Gestionar, fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica en forma coordinada, dentro y fuera de la Universidad Santo Domingo de Guzmán.

Formular las normas y estilos de presentación de los trabajos de investigación científica en la Universidad (Tesis, tesinas, artículos científicos, ensayos, entre otros).

Impulsar la sostenibilidad y calidad de la edición de la revista científica institucional.

Comité de Ética

El Comité de Ética en Investigación creado en la Universidad Santo Domingo de Guzmán (CEI-USDG), es el organismo específico que tiene como propósito velar por el respeto de la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los participantes actuales o potenciales de una investigación científica. Uno de los principios fundamentales de toda investigación científica que involucra a seres humanos es el respeto a la dignidad de los individuos participantes. Por lo tanto, aunque los objetivos de la investigación sean relevantes; se priorizará siempre la salud, la integridad, la privacidad y, en general, el bienestar de los participantes en la investigación, incluyendo la preservación sostenible de los recursos naturales que forman parte de su ambiente vital.

Objetivos el Comité de Ética en Investigación

Contribuir a salvaguardar los derechos humanos, la integridad personal, la libertad, la intimidad y la seguridad de los participantes en investigaciones científicas.

Promover la preservación de la salud y el bienestar de los participantes en una investigación científica; así como también el cuidado del ambiente, el buen uso de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural y cultural de la comunidad.

Promover las normativas para el buen uso de los equipos informáticos y las disposiciones físicas y ambientales para la utilización de los espacios donde se use la tecnología.

Velar por el resguardo de los espacios universitarios y el ambiente en la desincorporación de los equipos informáticos. Al disponer de un espacio para su desincorporan y futuro retiro de la Universidad.

Velar por el respeto a los derechos de las personas, específicamente en lo que se refiere a la libre participación en una investigación y a una comunicación e información plena y clara con el investigador, apropiada a sus condiciones psicológicas, culturales y sociales.

Velar para que el máximo de los beneficios y el mínimo de los riesgos de la investigación sean distribuidos equitativamente entre los participantes de la misma y entre todos los grupos de la sociedad, actuales y potenciales, con las debidas consideraciones étnicas y culturales, enmarcados dentro de los derechos humanos, de los principios éticos vigentes y de los criterios de sostenibilidad ambiental. Proporcionar evaluaciones metodológicas, éticas y legales de las investigaciones y/o trabajos científicos propuestos, libres de toda influencia política, institucional, profesional y comercial, demostrando competencia y eficiencia en el desarrollo de las tareas.

Evaluar, de manera objetiva y oportuna, los aspectos éticos de los proyectos de investigación científica que se realicen. En el caso de proyectos institucionales que involucren a las distintas facultades universitarias este comité podrá solicitar el protocolo por escrito para su dictamen.

El CEI-USDG hará el seguimiento de los estudios que aprobó, desde el momento en que la decisión fue tomada, hasta la culminación de la investigación y el reporte de los resultados para verificar el cumplimiento de los compromisos éticos contraídos.

Evaluar la idoneidad ética y profesional del equipo investigador para la realización del trabajo propuesto, para lo cual se tendrá en cuenta la probidad, así como la capacidad y experiencia en el tema del estudio.

Servir de órgano consultor a los distintos grupos de investigación y a las instituciones prestadoras de servicios, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Procedimientos del CEI-USDG.

Promover entre los integrantes de la comunidad universitaria la capacitación en bioética y ética en investigación de forma permanente de acuerdo a lo establecido en el Manual de Procedimientos del CEI-USDG.

Observar que las comunicaciones y publicaciones científicas derivadas de los protocolos aprobados por el CEI-USDG cumplan con los compromisos éticos contraídos acordes a la normatividad nacional e internacional.

De las Unidades de Investigación de Facultad

Las unidades de investigación son las encargadas de integrar las actividades de investigación de la facultad con el Instituto de Investigación y con las acciones de socialización y transferencia tecnológica, a la comunidad y sector productivo de la localidad. Está dirigida por un docente con el grado de Doctor, siendo designado por el Decano de la respectiva facultad.

De las Oficinas de Proyectos y capacitaciones y de Transferencia de Tecnología y Publicaciones con su Fondo Editorial y Propiedad Intelectual.

Son oficinas de desarrollo, control y apoyo para el Instituto de Investigación en el desarrollo y producción de la investigación, socialización y transferencia de la ciencia y la tecnología y su difusión en espacios inter y extra universitarios.

De la Propiedad Intelectual

La Universidad Santo Domingo de Guzmán establece como política Institucional: el reconocimiento de la protección de la propiedad privada conforme a lo establecido en su Estatuto y Reglamentos Institucional. La universidad Santo Domingo de Guzmán cuenta con el Software anti plagio Turnitin.

Turnitin: Educación con integridad