Vicerrectorado de Investigación

El Vicerrectorado de Investigación (VRI) es el órgano de más alto nivel en la Universidad en el ámbito de la investigación. Está encargado de orientar, coordinar y organizar los proyectos y actividades que se desarrollan a través de las diversas unidades académicas. Organiza la difusión del conocimiento y promueve la aplicación de los resultados de las investigaciones, así como la transferencia tecnológica y el uso de las fuentes de investigación, integrando a la Universidad, las empresas y las entidades del Estado.

Ello, responde a lo establecido por la Universidad Santo Domingo de Guzmán, al definirse como una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, científica y tecnológica, con una clara conciencia de nuestro país y su realidad multicultural y multilingüe. Asimismo, busca el desarrollo de su entorno social, regional y nacional mediante actividades de extensión universitaria y proyección social.Y establece que la investigación es una función esencial y obligatoria de la Universidad Santo Domingo de Guzmán, quien la apoya y estimula en todos sus ámbitos. Los docentes, estudiantes y graduados participan en la actividad investigativa de la Universidad, así como en las redes de investigación, nacional o internacionales creadas por las universidades públicas o privadas.

El Vicerrectorado de Investigación, entendiendo que la Universidad es un laboratorio de posibilidades de desarrollo cognitivo, promueve los enfoques de investigación cuantitativo, cualitativo y mixtos, aplicados a la explicación y solución de los problemas fijados en sus líneas de investigación institucional. Además promueve la investigación básica y aplicada o tecnológica, en sus niveles exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, predictivo y aplicativo. El Vicerrectorado de Investigación, en el quehacer investigativo universitario, fija el ejercicio de dos modalidades de investigación; la investigación formativa y la investigación de línea institucional.

Atribuciones del Vicerrectorado de Investigación

Dirigir y ejecutar la política general de investigación en la Universidad.

Supervisar las actividades de investigación con la finalidad de garantizar la calidad de las mismas y su concordancia con los principios y fines de la Universidad.

Organizar la difusión del conocimiento y los resultados de las investigaciones.

Gestionar el financiamiento de la investigación ante las entidades y organismos públicos y privados.

Promover la generación de recursos para la Universidad a través de la producción de bienes y prestación de servicios, derivados de las actividades de investigación y desarrollo, así como mediante la obtención de regalías por patentes u otros derechos de propiedad intelectual.

Las demás funciones que la Ley Universitaria, el Estatuto, el Consejo Universitario y las normas internas de la Universidad le confieran.

Políticas del Vicerrectorado de Investigación

Política de formación de talento humano.

Política de producción científica.

Política de publicación y difusión.

Política de financiamiento para la orientación, coordinación y organización de las diversas actividades que fomentan la producción científica de la universidad.

Objetivos del Vicerrectorado de Investigación

Fortalecer el rol de la Universidad Santo Domingo de Guzmán como agente de los procesos de investigación formativa, involucrando a docentes, estudiantes y grupos de interés.

Impulsar y fortalecer los servicios de transferencia de conocimientos y tecnologías a la comunidad.

Implementar el Instituto de Investigación de Ciencia, Tecnología e Innovación, para lograr el bienestar humano y profesional.

Contribuir con la investigación formativa de estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el uso de la biblioteca virtual.

Comunicar y transferir los resultados de la investigación científica y tecnológica a la sociedad, mediante jornadas de investigación, publicación de artículos y trabajos de investigación para su respectiva difusión.

Organigrama del Vicerrectorado de Investigación

Equipo de Investigación

Consejo de Investigación

Es un órgano de asesoramiento y coordinación. Es impulsor de las actividades investigativas que compete al Vicerrectorado de Investigación. Conforman el Consejo de Investigación: el Vicerrector de Investigación, el Director del Instituto de Investigación y los Coordinadores de Investigación de las Facultades. Las sesiones están presididas por el Vicerrector de Investigación, en caso de ausencia de éste, la presidencia del Consejo lo asumirá el Director del Instituto de Investigación.

Funciones

Promover la transferencia tecnológica, de conformidad a los fines y objetivos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Promover una política de desarrollo de capacidades de los docentes y estudiantes de la Universidad y la comunidad.

Realizar eventos académicos-científicos tales como congresos, encuentros, ferias, seminarios y otros; así como organizar la participación en certámenes de investigación a nivel nacional e internacional.

Diseñar las políticas y normas de publicación institucional que evidencien y garanticen el aseguramiento de la calidad investigativa.

Gestionar y velar por una equitativa distribución de los fondos financieros destinados a la investigación, garantizando una adecuada gestión de los proyectos y programas de investigación, así como la correcta adjudicación y monitoreo de las mismas.

Realizar el seguimiento de los proyectos y programas de investigación a través de visitas inopinadas para la verificación de los avances y cumplimiento de metas.

El Consejo de Investigación propondrá las comisiones evaluadoras y de adjudicación de los proyectos de investigación formativa y los de línea Institucional.