Universidad

Historia de la Universidad

La creación de la Universidad Santo Domingo de Guzmán se debió a la iniciativa del empresario y educador, Dr. Danilo de la Cruz Moreno, quien movido por su alta sensibilidad social y espíritu filantrópico decidió poner en práctica este gran proyecto de creación de una nueva universidad. El proyecto fue presentado al Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (CONAFU), donde fue admitido y aprobado mediante Resolución N.° 027-2007-CONAFU, del 24 de enero de 2007.

El 16 de abril de 2008, el CONAFU, mediante Resolución N.° 125-2008-CONAFU, aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), con las carreras de Ingeniería de Sistemas e Informática, e Ingeniería de Negocios, dejando en suspenso la carrera de Educación. El 24 de mayo de 2011, mediante Resolución N.° 259-2011-CONAFU, se autorizó el funcionamiento de las carreras de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

Cumplidos los requisitos y parámetros establecidos, el 25 de julio de 2012, el CONAFU expidió la Resolución N.° 401-2012-CONAFU, con que autorizó el funcionamiento provisional de la universidad, bajo el modelo institucional de una Sociedad Anónima Cerrada (S. A. C.). En virtud de esta Resolución, se iniciaron las actividades lectivas y administrativas el 06 de mayo de 2013, fecha en la cual se hizo realidad el sueño de su creador. Con un extenso campus universitario, de 55.353 hectáreas, y un área construida de 8864,78 m2, ubicado en el sector El Valle, Anexo 22 del distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí y departamento de Lima. La Universidad inició su vida académica con 300 alumnos en las carreras profesionales aprobadas.

Mediante Resolución N.° 585-2012-CONAFU, se hace cargo de la conducción de la universidad la Comisión Organizadora presidida por el Dr. Rodolfo Hernán Bojórquez Córdova; la Dra. Ida Violeta Narváez Soto, vicepresidenta académica y el Dr. Danilo de la Cruz Moreno, gerente general. El reto que le tocó asumir a la Comisión Organizadora fue establecer las bases de la estructura organizacional y el funcionamiento de la joven universidad. Sin duda, fue una tarea titánica a la que luego se sumó la adecuación a la nueva Ley Universitaria N.° 30220, que entró en vigencia el 3 de julio de 2014. Gestión que se prolongó hasta el año 2017.

En octubre de 2017, la Junta de Accionistas, máximo órgano de gobierno administrativo de la universidad, presidida por la Mag. Luz Aurora Mendoza Portilla, aprobó la modificación parcial del Estatuto de la Universidad, por adecuación a la Ley Universitaria N.° 30220, lo que permitió hacer más funcional y dinámica la gestión universitaria. Se precisó la estructura organizacional y funcional de la universidad, así como se fijaron las líneas de gestión institucional, concordantes con los lineamientos de la Ley Universitaria N.° 30220 y los de la SUNEDU, camino al licenciamiento.

En el año 2018, la Universidad Santo Domingo de Guzmán dio inicio a la etapa de licenciamiento, al ser incorporado al grupo N.° 8. En enero de 2018, se designó a las nuevas autoridades universitarias, lideradas por el Dr. José Gabriel Chahuara Ardiles, en su condición de rector; al Dr. Luis Almeyda Vásquez, como vicerrector académico y al Dr. Santos Salvador Blanco Muñoz como vicerrector de investigación. Por parte de la empresa se designó al Mag. Glicerio Bayona Saavedra, como secretario general y a la Mag. Luz Aurora Mendoza en gerencia general. Las autoridades académicas, gerencia general y los miembros de la comunidad universitaria basan su accionar en los sólidos principios expresados en el lema de la universidad: “Una universidad para todos”.

Actualmente, la universidad cuenta con las carreras de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería de Negocios, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria, especialidad en Computación (suspendida). La población estudiantil para el año 2018-I es de 575 estudiantes distribuidos en las diferentes carreras profesionales: 225 alumnos son de Educación Inicial, 136 de Educación Primaria, 106 de Ingeniería de Negocios, 108 de Ingeniería de Sistemas, y 56 egresados, de los cuales 29 optaron el grado académico de Bachiller, constituyéndose en la primera promoción, que lleva el nombre del fundador, Dr. Danilo de la Cruz Moreno. Asimismo, la actual gestión está empeñada en brindar asesoramiento en la elaboración y ejecución de los trabajos de investigación de sus estudiantes para su pronta titulación. La universidad, cuenta con 52 docentes, de los cuales 3 son a dedicación exclusiva, 13 son docentes a tiempo completo, 38 a tiempo parcial y 41 trabajadores administrativos.

Avizoramos que la Universidad Santo Domingo de Guzmán, por su ubicación estratégica, el espacio del campus universitario y el modelo educativo que propugna, está encaminada a marcar la diferencia con sus pares, diferencias notables en la formación profesional, en la forma de asumir el compromiso de inclusión social dentro de su principio de responsabilidad social compartida y de irradiación, realizando una labor encomiable, llevando alternativas y desarrollo a una zona olvidada del estado.