Investigación

Revista Cátedra Universitaria

La Universidad Santo Domingo de Guzmán a través del Vicerrectorado de Investigación y del Instituto de Investigación, bajo el compromiso de favorecer y fomentar la investigación científica y tecnológica, para el desarrollo de la innovación y la creatividad, presentan los insumos necesarios para hacer el llamado a la recepción de artículos de cara a la Publicación de la Revista. Esta propuesta sienta sus bases en los criterios emanados de Latindex para el registro de las Revistas de carácter científico y de Scielo Perú para el proceso de indización.

La revista Cátedra Universitaria, es una publicación multidisciplinaria de la Universidad Santo Domingo de Guzmán, cuyo objetivo primordial es la difusión de los avances académicos, científicos, sociales y culturales del quehacer investigativo nacional e internacional. Esta revista está concebida como órgano divulgativo en el que se propicia la reflexión, se apoya la innovación y el avance científico como legado del maestro del Perú Dr. Danilo de la Cruz Moreno.

Normas de Publicación para la Revista Cátedra Universitaria

Los artículos a ser enviados a la Revista Cátedra Universitaria de la Universidad Santo Domingo de Guzmán serán considerados para su publicación en atención a los siguientes parámetros:

Aspectos generales

Podrán ser publicados todos los trabajos realizados por investigadores nacionales o extranjeros, que reúnan los criterios de calidad científica requeridos.

No se aceptarán trabajos publicados o presentados simultáneamente en otra revista, circunstancia que el autor deberá declarar en la carta de presentación del artículo (ver numeral 8).

En la revista Cátedra Universitaria se incluirán artículos relacionados con las revisiones bibliográficas, ensayos científicos, investigaciones culminadas, informes de desarrollo tecnológico, propuestas de modelos e innovaciones educativas, productos de la elaboración de tesis de grado, proyectos institucionales o trabajos de ascenso académico universitario. Los trabajos presentados deben ser un aporte para el campo de las ciencias sociales y humanas, en atención al carácter multidisciplinario de la revista.

Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje (sistema: Doble Ciego).

La consignación del trabajo no implica compromiso alguno para su publicación. Ésta sólo será efectiva a través de la aprobación del Comité de Arbitraje.

Identificación del (los) autor (es): Se recomienda que el número de investigadores co-autores del artículo no sea superior a tres (3), de ser mayor sólo aparecerán en la revista los primeros tres (3).

El artículo en original debe incluir en el encabezado: el título, el nombre del autor (es), el grado académico alcanzado y el nombre de la institución a la que pertenece (n), números telefónicos (hab. y cel.) y correo electrónico.

Es indispensable presentar una carta dirigida al Comité Editorial, en la cual se autorice a la revista Cátedra Universitaria para que publique la investigación y donde se da fe de la originalidad, de ser el (los) autor/es intelectual de la misma.

Forma y preparación de manuscritos

La longitud del trabajo puede variar entre un mínimo de doce (12) y un máximo de treinta (20) cuartillas.

Se aceptarán los trabajos, tanto en vía electrónica como en físico por ante la Oficina del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad.

Para la recepción de los trabajos en físico, se debe consignar el mismo sin identificación del nombre y apellido del o los autores del mismo, en un sobre cerrado contentivo del trabajo impreso y en CD, siguiendo las normas aquí indicadas. El manuscrito debe contener los siguientes aspectos formales: Fuente: Times New Roman, tamaño de la fuente 12; Interlineado sencillo solo para el resumen y abstract; para el resto del texto 1.5; margen del digital: 3 cm cada lado. Los gráficos y fotos en formato JPG y ubicados en el lugar que les corresponden.

Los trabajos consignados vía correo electrónico deben contener los siguientes aspectos formales: Fuente: Times New Roman, tamaño de la fuente 12; Interlineado sencillo solo para el resumen y abstract; para el resto del texto 1.5; margen del digital: 3 cm cada lado. Los gráficos y fotos en formato JPG y ubicados en el lugar que les corresponden.

Forma y preparación de manuscritos

Se sugiere para la presentación de informes de investigación la siguiente: a) Resumen b) palabras clave (español e inglés) c) Introducción d) Marco teórico o revisión bibliográfica e) Metodología o procedimientos f) Resultados, análisis e interpretación g) Conclusiones h) Implicaciones i) Referencias bibliográficas.

Presentación de revisiones bibliográficas, disertaciones o producción teórica se empleará el siguiente esquema: a) Resumen y palabras clave (español e inglés), b) introducción, c) desarrollo y d) referencias.

Las ilustraciones (figuras, cuadros, gráficos, entre otros) deberán presentarse en hojas independientes del artículo, con especificación de su número, título y fuente. Las fotos o imágenes deberán tener un tamaño no mayor de 127 X 173 mm (formato JPG).

Debe evitarse el uso de notas al pie de página. De ser necesario, ubicarlas al final del artículo.

Las normas de redacción, presentación, gráficos, uso de citas, referencias bibliográficas y otros aspectos afines, deben ceñirse estrictamente a las normas APA (American Psychological Association).

Resumen

El resumen del artículo debe elaborarse con un mínimo de 150 y un máximo de 250 palabras. El mismo debe estar acompañado por la versión en inglés (abstract).

El esquema a seguir para la elaboración del resumen debe incluir: a) Propósito de la Investigación b) Objetivos c) Revisión bibliográfica d) Síntesis de la metodología utilizada e) Fases comprendidas en el desarrollo del trabajo f) Conclusiones.

Las palabras clave o descriptores del artículo deben señalarse al final de cada uno de los resúmenes.

Citas textuales

Toda cita de libro (s), autor (es) o revistas debe estar obligatoriamente referenciada. Las citas textuales que superen las 40 palabras deberán aparecer sin comillas y en formato bloque con una línea de sangría de 5 espacios desde el margen izquierdo y 5 desde el derecho.

La identificación en las citas debe contemplar el apellido/s del autor de dicho texto, inicial del nombre, año de la publicación y página/s de las que se ha extraído la cita, todo ello entre paréntesis.

Para citas de menos de 40 palabras se deben estar encerrado entre comillas dobles y ser incorporado en el texto.

Referencias (libros y revistas)

Las referencias bibliográficas deben ubicarse después de las conclusiones. El orden de presentación de los datos del libro debe ser el siguiente: apellido del autor, inicial del primer nombre (en caso de tres o más autores deben colocarse todos los apellidos y su respectiva inicial), año de publicación, título del libro en cursiva, seguido por un punto (.), ciudad, dos puntos (:), y, finalmente, el ente editorial o impresor. Cuando se cita una fuente que tiene dos autores, ambos autores se citan cada vez. Si hay seis o más autores a ser citados, usar el apellido del primer autor y "et al.". la primera y cada vez subsiguiente que ha sido citado.

En el caso de artículos publicados en revistas se debe incluir: apellido y coma (,), inicial del nombre y punto, más la conjunción y (en caso de dos autores o más, ésta se colocará entre el último y penúltimo autor), año de la publicación entre paréntesis seguido de punto, título del artículo y punto (sin letra cursiva), título de la publicación en letra cursiva y coma; año de la publicación entre paréntesis el N° de la revista y coma.

Ejemplo: Smith, M. (2001). Writing a successful paper. The Trey Research Monthly, 53, 149-150.

Aceptación del artículo

El trabajo aceptado con observaciones, según el criterio de los árbitros, será devuelto a su autor/es para que realicen las correcciones pertinentes. Una vez revisado por el autor, debe ser entregado al Consejo Editorial de la revista Cátedra Universitaria por vía electrónica en un plazo que no supere 15 días consecutivos.

El trabajo no aceptado será devuelto al autor o autores con las observaciones correspondientes. El mismo no podrá ser arbitrado nuevamente en la revista Cátedra Universitaria.

Queda entendido que, una vez enviado el artículo a la revista e iniciado el arbitraje, el autor acepta este proceso y, en consecuencia, se compromete a publicarlo sólo en la revista Cátedra Universitaria.

Los autores recibirán la notificación electrónica de la aceptación de su artículo.

Envío del artículo

El envío de trabajos por vía electrónica será en formato Word.

El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos enviados a la revista e informará acerca de su aceptación por vía electrónica.

El artículo debe ser enviado a la Universidad Santo Domingo de Guzmán, Vicerrectorado de Investigación, Instituto de Investigación, con atención al Consejo Editorial de la Revista, ubicada en El Valle, Jicamarca s/n- Huarochirí, Lima. Perú. Teléfono: +51 1 981340826.

Correo electrónico: catedrauniversitaria@usdg.edu.pe

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