Investigación

  • Inicio
  • Investigación Formativa

Investigación Formativa

El Vicerrectorado de Investigación ha incorporado la investigación formativa, a través de las políticas de calidad para investigación en la Universidad Santo Domingo de Guzmán, entendiéndose que la Investigación es una función esencial y obligatoria de la Universidad.

Dichas políticas responden a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías en concordancia con las necesidades de la sociedad, con especial énfasis a la realidad nacional. (Ley Universitaria 30220, 2014). Así mismo, el objetivo fundamental de las políticas de calidad en investigación, es “…gestionar el desarrollo de proyectos, actividades y eventos de alto nivel científico y tecnológico, …promover la excelencia académica para la obtención de resultados de alto impacto que contribuyan con el desarrollo social, económico, académico, tecnológico y cultural del país.
(Políticas de Calidad en Investigación Formativa, 2018, p. 2).

En este orden de ideas, como Políticas de Calidad en Investigación de la USDG, se estableció:

La investigación de fin de carrera se realizará a partir del 8º ciclo, en todas las carreras de la universidad. Las asignaturas elegidas en cada semestre serán aquellas que son administradas por el Vicerrectorado Académico, forman parte de ésta las relacionadas con Estadística para la investigación, Metodología de la Investigación científica, que son administradas directamente por el Vicerrectorado de investigación.
(Políticas de Calidad en Investigación Formativa, 2018, p. 3).

En este caso, se debe cumplir con las condiciones básicas de calidad, expuesta en sus artículos 15.5 y 15.6:

Artículo 15.5 Normar y supervisar las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de las universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico, así como revisarlas y mejorarlas periódicamente.
Artículo 15.6 Supervisar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles para el otorgamiento de grados y títulos de rango universitario en el marco de las condiciones establecidas por ley.

Y en su capítulo VI, sobre investigación se ha establecido:

Artículo 48. Investigación. La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad, que la fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional. Los docentes, estudiantes y graduados participan en la actividad investigadora en su propia institución o en redes de investigación nacional o internacional, creadas por las instituciones universitarias públicas o privadas.

Y para ello, ha determinado el Producto Académico de calidad en Investigación, tal como se muestra a continuación en los siguientes cuadros y agrupados por carrera profesional:

Cuadro 1.- Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática

Ciclo Asignatura Producto Académico Investigación Dependencia
a Cargo
I Estrategia de estudio Universitario Monografía Investigación Formativa VRIC
II Técnicas de Elocución y Redacción Ensayo o Artículo Investigación Formativa VRAC
III Estadística Descriptiva y Probabilidades Estudio de caso Investigación Formativa VRI
IV Estadística Inferencial Informe de inferencias de una población Investigación Formativa VRI
V Gerencia Propuesta de plan de gerencia de TI (hardware, software y comunicaciones) Investigación de fin de Carrera VRAC
VI Marketing Digital Plan de Marketing Digital Investigación de fin de Carrera VRAC
VII Investigación Operativa I Proyecto de optimización de recursos Investigación de fin de Carrera VRAC
VIII Metodología de la Investigación Científica Tesina Investigación Formativa VRI
IX Seminario de Tesis I Proyecto de Investigación Investigación de fin de carrera VRI
X Seminario Tesis II Informe Final de Tesis Investigación de fin de carrera VRI

Fuente: Reglamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación.

Cuadro 2.- Carrera de Ingeniería de Negocios

Ciclo Asignatura Producto Académico Investigación Dependencia
a Cargo
I Estrategia de estudio Universitario Monografía Investigación Formativa VRAC
II Técnicas de Elocución y Redacción Ensayo Investigación Formativa VRAC
III Estadística Informe estadístico Investigación Formativa VRI
IV Estadística Aplicada a los Negocios Estudio de casos Investigación Formativa VRI
V Gestión del Talento Humano Informe de Investigación de Gestión del Talento Humano Aplicado a la investigación Investigación Formativa VRAC
VI Calidad Total Elaboración de indicadores aplicados a la calidad total en investigación Investigación Formativa VRAC
VII Gestión y Sistemas de Calidad Proyecto de un SGC Investigación de fin de Carrera VRAC
VIII Metodología de la Investigación Científica Tesina Investigación de fin de carrera VRI
IX Seminario de Tesis I Proyecto de Investigación Investigación de fin de carrera VRI
X Seminario Tesis II Informe Final de Tesis Investigación de fin de carrera VRI

Fuente: Reglamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación.

Cuadro 3.- Carrera de Educación Inicial

Ciclo Asignatura Producto de Investigación Tipo de Investigación Dependencia
a Cargo
I Estrategia de estudio Universitario Monografía Monografía VRAC
II Técnicas de Elocución y Redacción Ensayo Descriptiva y Cualitativa VRAC
III Teorías y Fundamentos de la Educación Inicial Monografía Descriptiva Descriptiva y Cualitativa VRAC
IV Diseño Curricular Monografía Descriptiva Descriptiva y Cualitativa VRAC
V Estrategias Didácticas Monografía Descriptiva Descriptiva y Cualitativa VRAC
VI Estadística Informe estadístico Descriptiva y Cualitativa VRI
VII Metodología de la Investigación Artículo de Investigación Descriptiva y Cualitativa VRI
VIII Seminario de Investigación I Tesina Investigación de fin de carrera VRI
IX Seminario de Investigación II Proyecto de Investigación Investigación Cualitativa, Explicativa y/o Analítica VRI
X Seminario de Investigación III Informe Final de Tesis Investigación de fin de carrera VRI

Fuente: Reglamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación.

Cuadro 4.- Carrera de Educación Primaria

Ciclo Asignatura Producto de Investigación Tipo de Investigación Dependencia
a Cargo
I Estrategia de estudio Universitario Monografía Monografía VRAC
II Técnicas de Elocución y Redacción Ensayo Descriptiva y Cualitativa VRAC
III Teorías y Fundamentos de la Educación Primaria Monografía Descriptiva Descriptiva y Cualitativa VRAC
IV Diseñor Curricular Monografía Descriptiva Descriptiva y Cualitativa VRAC
V Estrategias Didácticas Monografía Descriptiva Descriptiva y Cualitativa VRAC
VI Estadística Aplicada a la Educación Informe estadístico Descriptiva y Cualitativa VRI
VII Metodología de la Investigación Artículo de Investigación Descriptiva y Cualitativa VRI
VIII Seminario de Investigación I Tesina Investigación de fin de carrera VRI
IX Seminario de Investigación II Proyecto de Investigación Investigación de fin de carrera VRI
X Seminario de Investigación III Informe Final de Tesis Investigación de fin de carrera VRI

Fuente: Reglamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación.