Investigación
- Inicio
- Investigación Formativa
Investigación Formativa
El Vicerrectorado de Investigación ha incorporado la investigación formativa, a través de las políticas de calidad para investigación en la Universidad Santo Domingo de Guzmán, entendiéndose que la Investigación es una función esencial y obligatoria de la Universidad.
Dichas políticas responden a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías en concordancia con las necesidades de la sociedad, con especial énfasis a la realidad nacional. (Ley Universitaria 30220, 2014). Así mismo, el objetivo fundamental de las políticas de calidad en investigación, es “…gestionar el desarrollo de proyectos, actividades y eventos de alto nivel científico y tecnológico, …promover la excelencia académica para la obtención de resultados de alto impacto que contribuyan con el desarrollo social, económico, académico, tecnológico y cultural del país.
(Políticas de Calidad en Investigación Formativa, 2018, p. 2).
En este orden de ideas, como Políticas de Calidad en Investigación de la USDG, se estableció:
La investigación de fin de carrera se realizará a partir del 8º ciclo, en todas las carreras de la universidad. Las asignaturas elegidas en cada semestre serán aquellas que son administradas por el Vicerrectorado Académico, forman parte de ésta las relacionadas con Estadística para la investigación, Metodología de la Investigación científica, que son administradas directamente por el Vicerrectorado de investigación.
(Políticas de Calidad en Investigación Formativa, 2018, p. 3).
En este caso, se debe cumplir con las condiciones básicas de calidad, expuesta en sus artículos 15.5 y 15.6:
Artículo 15.5 Normar y supervisar las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de las universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico, así como revisarlas y mejorarlas periódicamente.
Artículo 15.6 Supervisar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles para el otorgamiento de grados y títulos de rango universitario en el marco de las condiciones establecidas por ley.
Y en su capítulo VI, sobre investigación se ha establecido:
Artículo 48. Investigación. La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad, que la fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional. Los docentes, estudiantes y graduados participan en la actividad investigadora en su propia institución o en redes de investigación nacional o internacional, creadas por las instituciones universitarias públicas o privadas.
Y para ello, ha determinado el Producto Académico de calidad en Investigación, tal como se muestra a continuación en los siguientes cuadros y agrupados por carrera profesional:
Cuadro 1.- Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática
Ciclo | Asignatura | Producto Académico | Investigación | Dependencia a Cargo |
---|---|---|---|---|
I | Estrategia de estudio Universitario | Monografía | Investigación Formativa | VRIC |
II | Técnicas de Elocución y Redacción | Ensayo o Artículo | Investigación Formativa | VRAC |
III | Estadística Descriptiva y Probabilidades | Estudio de caso | Investigación Formativa | VRI |
IV | Estadística Inferencial | Informe de inferencias de una población | Investigación Formativa | VRI |
V | Gerencia | Propuesta de plan de gerencia de TI (hardware, software y comunicaciones) | Investigación de fin de Carrera | VRAC |
VI | Marketing Digital | Plan de Marketing Digital | Investigación de fin de Carrera | VRAC |
VII | Investigación Operativa I | Proyecto de optimización de recursos | Investigación de fin de Carrera | VRAC |
VIII | Metodología de la Investigación Científica | Tesina | Investigación Formativa | VRI |
IX | Seminario de Tesis I | Proyecto de Investigación | Investigación de fin de carrera | VRI |
X | Seminario Tesis II | Informe Final de Tesis | Investigación de fin de carrera | VRI |
Fuente: Reglamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación.
Cuadro 2.- Carrera de Ingeniería de Negocios
Ciclo | Asignatura | Producto Académico | Investigación | Dependencia a Cargo |
---|---|---|---|---|
I | Estrategia de estudio Universitario | Monografía | Investigación Formativa | VRAC |
II | Técnicas de Elocución y Redacción | Ensayo | Investigación Formativa | VRAC |
III | Estadística | Informe estadístico | Investigación Formativa | VRI |
IV | Estadística Aplicada a los Negocios | Estudio de casos | Investigación Formativa | VRI |
V | Gestión del Talento Humano | Informe de Investigación de Gestión del Talento Humano Aplicado a la investigación | Investigación Formativa | VRAC |
VI | Calidad Total | Elaboración de indicadores aplicados a la calidad total en investigación | Investigación Formativa | VRAC |
VII | Gestión y Sistemas de Calidad | Proyecto de un SGC | Investigación de fin de Carrera | VRAC |
VIII | Metodología de la Investigación Científica | Tesina | Investigación de fin de carrera | VRI |
IX | Seminario de Tesis I | Proyecto de Investigación | Investigación de fin de carrera | VRI |
X | Seminario Tesis II | Informe Final de Tesis | Investigación de fin de carrera | VRI |
Fuente: Reglamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación.
Cuadro 3.- Carrera de Educación Inicial
Ciclo | Asignatura | Producto de Investigación | Tipo de Investigación | Dependencia a Cargo |
---|---|---|---|---|
I | Estrategia de estudio Universitario | Monografía | Monografía | VRAC |
II | Técnicas de Elocución y Redacción | Ensayo | Descriptiva y Cualitativa | VRAC |
III | Teorías y Fundamentos de la Educación Inicial | Monografía Descriptiva | Descriptiva y Cualitativa | VRAC |
IV | Diseño Curricular | Monografía Descriptiva | Descriptiva y Cualitativa | VRAC |
V | Estrategias Didácticas | Monografía Descriptiva | Descriptiva y Cualitativa | VRAC |
VI | Estadística | Informe estadístico | Descriptiva y Cualitativa | VRI |
VII | Metodología de la Investigación | Artículo de Investigación | Descriptiva y Cualitativa | VRI |
VIII | Seminario de Investigación I | Tesina | Investigación de fin de carrera | VRI |
IX | Seminario de Investigación II | Proyecto de Investigación | Investigación Cualitativa, Explicativa y/o Analítica | VRI |
X | Seminario de Investigación III | Informe Final de Tesis | Investigación de fin de carrera | VRI |
Fuente: Reglamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación.
Cuadro 4.- Carrera de Educación Primaria
Ciclo | Asignatura | Producto de Investigación | Tipo de Investigación | Dependencia a Cargo |
---|---|---|---|---|
I | Estrategia de estudio Universitario | Monografía | Monografía | VRAC |
II | Técnicas de Elocución y Redacción | Ensayo | Descriptiva y Cualitativa | VRAC |
III | Teorías y Fundamentos de la Educación Primaria | Monografía Descriptiva | Descriptiva y Cualitativa | VRAC |
IV | Diseñor Curricular | Monografía Descriptiva | Descriptiva y Cualitativa | VRAC |
V | Estrategias Didácticas | Monografía Descriptiva | Descriptiva y Cualitativa | VRAC |
VI | Estadística Aplicada a la Educación | Informe estadístico | Descriptiva y Cualitativa | VRI |
VII | Metodología de la Investigación | Artículo de Investigación | Descriptiva y Cualitativa | VRI |
VIII | Seminario de Investigación I | Tesina | Investigación de fin de carrera | VRI |
IX | Seminario de Investigación II | Proyecto de Investigación | Investigación de fin de carrera | VRI |
X | Seminario de Investigación III | Informe Final de Tesis | Investigación de fin de carrera | VRI |
Fuente: Reglamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación.